English Spanish

La “Comunidad del chifrijo” en Costa Rica

Caminaba por la ciudad de San José, Costa Rica ayer por la noche con un grupo de 45 profesionales de la RSE de diversos sectores.  Admiramos la historia cultural y política de esta pequeña ciudad, reflejada en sus espacios públicos, al tiempo que soñábamos con una mejor sociedad para las futuras generaciones.  Al final del recorrido, nos esperaba un delicioso “chifrijo”, plato típico de este país latinoamericano (mezcla de arroz, frijoles y cerdo).

Este grupo de personas se suman a los más de 120 ejecutivos y consultores que he entrenado en los últimos cinco años en el curso organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo.

Alrededor del “chifrijo” hemos compartido experiencias y generado sinergias, pero lo grandioso de estas personas es que con el paso de los años se han convertido en agentes de cambio dentro de sus organizaciones.

Se hacen llamar la “Comunidad del chifrijo” porque, a la larga, saben que sus empresas no están aisladas del contexto, sino que forman parte de un sistema complejo, dónde la oportunidad está en asumir sus responsabilidades colectivas junto a los demás.  Esta es una de las razones por las que me gusta venir a Costa Rica, porque formo parte de esta comunidad.

Así inicio mi nuevo blog, un espacio en el que quiero compartir mis vivencias y experiencias en el camino de la responsabilidad social empresarial y el coaching ejecutivo.  Como mi lengua materna, hoy inicio en español, pero continuaré escribiéndoles en inglés, lenguaje universal y del país que hoy es mi hogar.

¡Nos escribimos pronto!